Palacio de Granda en la First Lego League

Colegio Palacio de Granda

Palacio de Granda continúa desarrollando las destrezas digitales de sus alumnos con un programa de competencia informática que va en aumento. Los alumnos de Infantil y primeros años de Primaria reciben una introducción de lógica, secuenciación, y dispositivos físicos en forma de robots básicos. También adquieren conocimientos adicionales de robótica en las clases extraescolares que tienen lugar en el colegio. Juegos y animaciones de Scratch, el BBC Micro: Bit, MBots, Lego EV3, Python, HTML y CSS completan la oferta del departamento de Primaria. Son unos excelentes cimientos para los alumnos ya que van avanzando hasta el programa de Tecnología e Informática de Secundaria. Como resultado, los alumnos participan cada vez más en concursos.

Siempre es emocionante poder informar de los logros de los alumnos. En la First Lego League (FLL) un equipo de 10 alumnos de 1º de ESO consiguieron el Premio al Emprendimiento, en la fase de clasificación del Noroeste de España celebrada en el mes de febrero. El premio reconoce la iniciativa y la confianza durante el torneo y el empleo de soluciones eficaces a la hora de enfrentarse a los problemas. Fue un estupendo reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y trabajo a lo largo de varios meses en los que tuvieron que pensar como científicos e ingenieros.

 

Colegio Palacio de Granda

 

Este año, en el reto de Hidrodinámica, los equipos tenían que resolver un problema del mundo real y desarrollar un proyecto que proporcione la solución. El proyecto suele implicar un enfoque práctico y el desarrollo de un modelo de solución para demostrar que los equipos conocen la teoría y han investigado sobre el tema. El equipo también tiene que construir, probar y programar un robot autónomo utilizando la tecnología Lego Mindstorms para resolver una serie de misiones en el Juego del Robot. A través de su experiencia los equipos desarrollaron el espíritu de equipo y el arte del descubrimiento, lo que se conoce en la First Lego League como profesionalismo gracioso. Hay que destacar que estos alumnos han sorprendido a los profesores con su competitividad, recursos y trabajo en equipo. Naturalmente la emoción es contagiosa y el interés por esta actividad está creciendo entre los demás alumnos.  

DXC Technology ha lanzado el concurso de programación Scratch para 2018 y nuestros alumnos de Primaria están ya diseñando sus juegos. Este año tenemos más de 30 equipos compitiendo, unos 90 alumnos, todos esperando ganar en su categoría. Animados por el éxito del año pasado, en el que quedamos primeros y terceros en la categoría de Primaria, existe un gran interés en crear otro juego ganador. Nuestros alumnos de secundaria están planeando su participación en las competiciones de robótica en Madrid e incluso en Italia.

 

 

No Comments

Leave a Reply