Ciencias para el Mundo Contemporáneo

31 enero 2015

undefined

La asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo es una asignatura multidisciplinar que se imparte en 1º de bachillerato. Sus objetivos principales son:

1. Conocer el significado de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos  y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando información proveniente de diversas fuentes. 
3. Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico, utilizar representaciones , obtener conclusiones y  comunicarlas a los demás oralmente y por escrito con coherencia, precisión y claridad. 
4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando su uso sensato y racional.
5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales y  valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación.
 6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.
 7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones.
 

undefined
Para alcanzar estos objetivos hemos creado dos blogs (uno para cada curso de bachillerato) en el que todas las semanas los alumnos (por grupos) preparan una noticia relacionada con el mundo científico y la presentan ante los demás. En clase se comenta, se analiza y se debate sobre sus repercusiones.

Blog de 1º Bachillerato A: http://1acmcbach.blogspot.com.es/
Blog de 1º de Bachillerato B: http://cmc1bbachillerato.blogspot.com

Además de esto están trabajando cada unidad en equipo mediante la realización de proyectos lo que fomenta el trabajo cooperativo,  aumenta su motivación, se familiarizan con el uso de las TIC y les permite desarrollar distintas habilidades que les serán de gran ayuda en el mundo laboral como la colaboración, el planteamiento de proyetos, la toma de decisiones y el manejo del tiempo.

Para desarrollar los proyectos deben seguir los siguientes pasos:

Fase previa:Elección de una pregunta motriz
                   ¿Qué se?¿Qué necesito saber?
Desarrollo:  Investigación
                    Colaboración
                    Secuenciación y reparto de tareas
                   Toma de decisiones 
                   Elaboración del proyecto final
Fase Final: Comunicación y difusión
                   Evaluación

Estos son algunos de los proyectos que han realizado y que estarán en los blogs próximamente:

¿Es cierto que hay vida en Marte?
¿Por qué hay tanta actividad sísmica en San Francisco?
¿Quién es Lucy?
¿Seguimos evolucionando?
¿Como comenzó la marcha bípeda?