Edificio Histórico de la Universidad

1 febrero 2015

undefined

El miércoles 21 de enero los alumnos de 1º de ESO visitamos el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, ideado por el arzobispo Fernando Valdés Salas en el siglo XVI, en la época del Renacimiento, alrededor de 1608.

Nos hablaron de dos tipos de clases: las generales y las aulas. En las clases el profesor explicaba y los alumnos debían permanecer callados. Una vez finalizada la clase el profesor se situaba al lado de la columna más cercana a la puerta de salida y respondía a las preguntas que los alumnos tuviesen.

También nos hablaron de la cárcel de la Universidad. Allí mandaban a aquellos alumnos o profesores que no hacían lo que debían.

Cuando acababan la carrera, para conseguir el título de licenciados los alumnos pasaban la noche «en capilla» (antes de ello debían pasar 24 horas estudiando, aislados del resto del mundo) Después de la noche en la capilla un tribunal de profesores elegía un tema que debían exponer y sacar de él una conclusión. Si todo salía bien les daban el título.

Luego nos enseñaron una sala donde se encontraba el escudo de la universidad, que era plateado con rayas azules y con dos cruces bajo el capelo verde. También fuimos a la sala de las todas y allí nos explicaron que cada toga tenía un color y que cada color correspondía a una licenciatura diferente.

Finalmente estuvimos en la biblioteca que, según nos contaron, se incendió en la época de la república y tuvo que ser restaurada a partir de donaciones particulares.

Ha sido una visita muy interesante para todos.

 

                                                                   Alicia y Covadonga. 1º ESO