Visita a Sidra El Gaitero

10 diciembre 2015

Colegio Palacio de Granda Sidra El Gaitero, Asturias

Hace unos días los alumnos de cuarto de primaria tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica de Sidra El Gaitero en Villaviciosa. Previo a la visita nuestros alumnos aprendieron en clase de Cultura Asturiana sobre un producto tan típico de nuestra región como es la sidra y cómo el otoño es la época en la que se recoge la manzana y se maya la sidra. 

Sidra el Gaitero colegio Palacio de Granda

La visita comenzó en la antigua casona de los propietarios de la fábrica ahora convertida en un interesante museo. Allí los alumnos vieron una proyección que cuenta los orígenes de la factoría en la segunda mitad del siglo XIX y hace un recorrido por todo el siglo XX hasta llegar a la época actual. 
Seguidamente los alumnos hicieron un tour guiado por las instalaciones aprendiendo sobre el uso de las distintas máquinas de la exposición, observando en directo el proceso de selección, lavado y prensado de la manzana y visitando las famosas bodegas en las que se almacena la sidra en barricas gigantes del tamaño de una casa. 
Sidra El Gaitero Palacio de Granda
Durante la visita aprendieron que además de las distintas variedades de sidra, la fábrica de El Gaitero elabora otros muchos productos de nuestra tierra como la fabada y los callos. Y también productos no tan asturianos como turrones, polvorones, pan de Cádiz, mazapanes, membrillo, etc. Todos ellos elaborados artesanalmente en las instalaciones de Villaviciosa y muchos de ellos destinados a la exportación fuera de Asturias y de España. 
Sidra El Gaitero colegio Palacio de Granda
La visita finalizó con la degustación del zumo de manzana elaborado allí mismo. 
Seguidamente nos fuimos a comer a Rodiles y tuvimos tiempo para pasear por la playa y recoger conchas. Nuestros alumnos disfrutaron de la visita.»