Trabajando la perspectiva

12 febrero 2017

Colegio Palacio de Granda, trabajando la perspectiva

Todo depende del cristal con que se mire. Ese era el lema para entender que un mismo hecho se puede ver desde distintas perspectivas en función de múltiples factores. Los niños de 3º de Primaria han trabajado en dos sesiones sobre esto.

Divididos en cuatro grupos con gafas de distintos colores se les expuso un hecho problemático. Dependiendo del color de sus gafas, los niños adoptaban distintas maneras de ver los conflictos.

Colegio Palacio de Granda, trabajando la perspectiva

 

Así los que tenían gafas verdes representaban a las personas que analizan el problema, escuchan a todas las partes, dan y piden información y tienenen cuenta el punto de vista de los demás.

Colegio Palacio de Granda, trabajando la perspectiva

Los niños con gafas azules se convertían en personas optimistas que sólo ven aspectos positivos y ventajas.

Trabajando la perspectiva

Los que se pusieron gafas de color amarillo, por el contrario, sólo eran capaces de encontrar defectos e inconvenientes.

 

Colegio Palacio de Granda, trabajando la perspectiva.

Y por último, los que miraban el mundo desde sus gafas rojas encarnaban personas que no tienen en cuenta la opinión de los demás y resuelven los problemas de forma autoritaria.

Con estas pautas, los niños desglosaron el conflicto, lo describieron, argumentaron, buscaron posibles soluciones y hablaron de las consecuencias. Todo ello desde sus distintos puntos de vista. Se puso en común mediante un deabte en el que todos los niños participaron.

Fue interesante descubrir cómo un mismo hecho podía interpretarse de maneras tan distintas. Un buen ejercicio de reflexión.