DANDO VISIBILIDAD A LAS MUJERES CIENTÍFICAS

25 abril 2019

La Historia ha escondido la figura de la mujer en muchísimas ocasiones, sin embargo ellas siempre han estado ahí, trabajando a todos los niveles y llegando, en muchas ocasiones a cosechar importantísimos éxitos que hoy ya no podemos ensombrecer ni relegar. Los alumnos del Bachiller de Artes y de 4º de ESO hemos querido hacer un homenaje a todas ellas dándoles visibilidad y ¿que mejor para ello que un muro en el que todos podamos verlo? Los muros se han empleado desde los comienzos de la historia del arte y, su situación (generalmente en espacios públicos) e intencionalidad, muchas veces didáctica, ha permitido a mucha gente acceder al conocimiento y acercarse al arte. Este principio de la pintura mural es también el nuestro: queremos dar a conocer a las científicas olvidadas por la historia.

En este mural no hemos podido ponerlas a todas ya que son muchas y algunas seguramente ni las conocemos. Os hablaremos un poco de las que hemos seleccionado:

Hypatia: Es una de las primeras científicas de las que tenemos referencia. Trabajó en el siglo IV en Alejandría y destacó en campos como la filosofía, la astronomía y las matemáticas. Su brutalasesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Marie Curie: fue una científicas polaca pionera en el campo de la radioactividad. Fue también la primera persona en recibir dos premios Nobel: en Física y en Química y la primera mujer en ser profesora en la universidad de París.

Valentina Tereshkova: es una cosmonauta y política rusa ya retirada. Ingeniera, se convirtió en la primera mujer cosmonauta y a la vez la primera civil, que voló al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6 .

Jane Godall: es una primatóloga , etóloga , antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.Se le considera la mayor experta en chimpancés , y es conocida por su estudio de cincuenta y cinco años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. De la misma manera, y siendo el chimpancé el animal más parecido al hombre, sus hallazgos revolucionaron los conocimientos que se tenían del ser humano y su comportamiento.

Margarita Salas: es una bioquímica española . Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid , fue discípula de Severo Ochoa , con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela , ambos seencargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular .En la actualidad es profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa deMadrid (CSIC- UAM ). También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Juntade Gobierno desde 2008.

La obra se encuentra en la entrada del edificio de secundaria. ¡Esperamos que os guste!