Consulta

Día del Libro 2020

23 abril 2020

En esta época complicada que vivimos en la que el libro es el único amigo con el que podemos relacionarnos como hacíamos siempre, las celebraciones Día del Libro se tiñen de agradecimiento hacia esas páginas que nos están llenando tantos ratos vacíos.

Este año, para festejar el día del libro, los alumnos de Primaria se han sumergido en el fantástico mundo de Dorothy y sus zapatos rojos para contarnos la historia del Mago de Oz de un modo un poco diferente. Han tenido que resolver muchas incógnitas para así poder narrar la historia desde el punto de vista del personaje que han elegido. Además, han elaborado unas manualidades y unos cómics estupendos, en los que han dado rienda suelta a su imaginación. Así han conmemorado el 120 aniversario de la primera edición del Mago de Oz.

Los alumnos de 1º de ESO han participado en una lectura de cuentos de autores de diferentes épocas, como José de Espronceda, Pío Baroja, Enrique Jardiel Poncela o Javier Marías, seleccionados especialmente para la ocasión para darles la oportunidad de ampliar su vocabulario, de acercarse a distintos tipos de textos y de aprender a apreciar el arte de la letra escrita. En 2º de ESO han hecho un trabajo que consistía en investigar en una página web en la que se nos ofrecen poemas leídos de una gran cantidad de escritores hispanohablantes: Palabra Virtual. La actividad consistía en que indagasen en la página hasta hallar un poema que les gustase para después grabar su propia lectura del mismo y contestando a las siguientes preguntas en el mismo vídeo: ¿Por qué has elegido este poema?; ¿Qué emociones evoca en ti?, es decir, ¿qué te hace sentir?; ¿Te sientes de alguna forma identificado con el poema? Todo ello con el objetivo de acercarlos un poco más a la poesía. En 3º de la ESO hemos intentado que por un día se metan dentro del mundo de los libros y sus autores y en grupos virtuales han elegido un autor o un personaje para hacerle una entrevista periodística.

Además, haciendo un homenaje a la lectura de “El Quijote” que cada año tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes y que en esta ocasión se hará también de manera virtual, hemos querido unirnos a esta experiencia con varios alumnos de 1º y 3º que han participado de forma voluntaria en la lectura del primer párrafo de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Nicolás, alumno de 1º de Bachillerato, ha realizado un vídeo en el que el propio Miguel de Cervantes nos relata la historia de su vida y de la época en la que le tocó vivir.  

Desde el Departamento de Lengua y Literatura Española del colegio Palacio de Granda solo queremos animaros a disfrutar de los libros que, ahora más que nunca, son capaces de llevarnos a todos esos lugares y experiencias a los que en este momento no podemos acceder. Como decía Don Quijote “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.

¡Feliz Día del Libro a todos!