Actividades educación ambiental primaria

Actividades de educación ambiental en primaria e infantil

Las actividades de educación ambiental en primaria e infantil permiten que los más pequeños tengan contacto con su entorno y sean conscientes de la importancia de la naturaleza. En Palacio de Granda desarrollamos todo tipo de actividades, para que nuestros alumnos aprendan los valores relacionados con la ecología. 

 

La importancia de la educación medioambiental

 

La educación medioambiental debe formar parte del contenido lectivo en infantil y primaria. Las próximas generaciones tienen la oportunidad de reducir su huella de carbono para revertir las consecuencias del cambio climático, si aprenden desde el colegio que su impacto en el entorno puede ser positivo, estaremos consiguiendo que las próximas generaciones estén concienciadas y tomen en serio el calentamiento global. 

La mejor manera de enseñar valores medioambientales es mediante actividades inmersivas, con las que puedan percibir el valor de la naturaleza y la influencia que podemos ejercer en todo lo que nos rodea. Los niños pueden conseguir que las consecuencias del calentamiento global se reduzcan, tanto los centros educativos como las familias tenemos la responsabilidad de promover una educación medioambiental que implique responsabilidad y buenos hábitos. 

 

Las actividades de educación ambiental en primaria

 

Entre las actividades medioambientales que podemos llevar a cabo, destacamos las siguientes.  

 

Cultivos caseros

 

Los cultivos caseros son la mejor forma de comprobar cómo actúa la naturaleza. Existen todo tipo de semillas que ocupan muy poco espacio, y que no exigen cuidados especiales más allá de un sustrato adecuado y riego regular. 

Plantas como las tomateras permiten cuidar de elementos vivos presentes en la naturaleza, cuyo desarrollo se lleva a cabo en vertical, y por lo tanto ocupan muy poco espacio. Lo importante en este tipo de actividades es que sean conscientes de que la naturaleza es un organismo vivo, que evoluciona y se transforma constantemente, cuyo desarrollo también depende de nuestra responsabilidad diaria.  Podéis sembrar perejil como hicimos nosotros en nuestra Ecoescuela con los más pequeños.

 

Reciclaje

 

El reciclaje es una de las rutinas más importantes referidas al cuidado del medio ambiente. Mediante el reciclaje conseguimos reutilizar gran parte de los materiales que usamos a diario, evitando el consumo indiscriminado de recursos. 

Cuando hablamos de actividades de reciclaje para niños de primaria e infantil, es importante centrarnos en dos objetivos, por una parte es importante que los más pequeños adquieran rutinas relacionadas con la organización de residuos, además deben conocer el proceso real de reciclado y su importancia.  

Construir contenedores de reciclaje personalizados es una buena idea, mediante cajas de cartón podemos disponer de recipientes de reciclaje personalizados en los que depositar papeles, plásticos y otros elementos reutilizables. 

Visitar un centro de reciclaje también va a permitir que sean conscientes de las ventajas de este tipo de procesos, conociendo los procedimientos que se llevan a cabo habitualmente. 

 

Construcción de nidos

 

Las actividades de educación ambiental en primaria e infantil también deben incluir interacciones con la fauna autóctona. Construir nidos de pájaros es muy sencillo, solo es necesario fijar una base en cuya parte superior podemos ubicar una casa para pájaros, comederos o bebederos. 

Lo importante es que puedan percibir que existe una relación entre nuestras acciones y la vida diaria de los animales que nos rodean, si nuestras acciones son positivas, las repercusiones también serán positivas.   

 

Esquejes

 

Los esquejes también son una forma de aprender cómo trabaja la naturaleza. Un esqueje es una parte del tallo, la hoja o la raíz de una planta que se introduce en sustrato para que crezca de manera independiente. 

Una de las mayores preocupaciones referidas al cambio climático es la que se refiere a la deforestación. Mediante acciones como la plantación de esquejes, los más pequeños pueden aprender que existen diferentes maneras de ayudar a la naturaleza a reproducirse.   

 

Excursiones ecológicas

 

Una parte muy importante de su educación ecológica proviene de las actividades al aire libre. Todo ecosistema tiene sus particularidades, y nos va a enseñar aspectos concretos de la naturaleza, por eso los paseos por el campo pueden ser muy educativos.

Es importante que durante las excursiones ecológicas dispongan de información ampliada, y puedan descubrir la riqueza del entorno más próximo.   

 

Juguetes reciclados

 

Los juguetes reciclados también son una forma muy práctica de descubrir las ventajas de reutilizar materiales. Construir juguetes con materiales que tenemos en casa no solo es favorable para nuestro medio ambiente, además se trata de una actividad creativa con la que podemos personalizar los juguetes que utilizan a diario.  

Tanto el cartón como objetos de plástico como las botellas, nos pueden servir para desarrollar todo tipo de juguetes personalizados.  

 

Cocina ecológica

 

El valor de la ecología también está en la cocina. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es enseñar a los niños los fundamentos de la alimentación, la importancia de elegir productos naturales y ecológicos debe formar parte de este proceso. 

A los más pequeños les encanta cocinar, siempre están dispuestos a echarnos una mano y disfrutan desarrollando sus propias recetas, los alimentos ecológicos tienen que estar muy presentes en su día a día, para que conozcan sus ventajas.    

 

Entornos rurales

 

Las actividades al aire libre también se pueden desarrollar en entornos rurales que sean diferentes a los espacios urbanos a los que están acostumbrados. Las zonas rurales ofrecen una riqueza natural incomparable, es fácil localizar fauna y flora autóctona, que les ayude a conocer la vida que existe en entornos naturales. 

 

Animales en libertad

 

Ver animales en libertad es una oportunidad para comprobar las costumbres de la fauna en su propio entorno. Para acercarse al mundo animal no es necesario avistar grandes espectáculos naturales, a veces es tan sencillo como observar las costumbres de las hormigas y los insectos, comprobando cómo viven este tipo de animales.    

 

Compost

 

Hacer compost significa devolver a la tierra lo que nos ha dado. Una caja grande puede ser el recipiente perfecto para generar pequeñas cantidades de compost,  que sirvan como abono natural a nuestras plantas.

La composición de compost debe venir acompañada de una explicación acerca de las ventajas de este material casero para las plantas. 

 

En Palacio de Granda insistimos en los valores asociados a la ecología. Nuestro colegio está ubicado en una zona natural privilegiada, en la aldea del Lugarín, un ecosistema que nos permite enseñar de primera mano los valores ecológicos que nuestros alumnos necesitarán en el futuro.